La clave para cambios duraderos en el comportamiento y estilo de vida: ¿fuerza de voluntad o destreza?

En la medida que el gobierno del presidente Obama trata de combatir la epidemia nacional de obesidad, una nueva encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) revela la necesidad de apoyo continuo para efectuar cambios en el estilo de vida y en el comportamiento.

Según una encuesta de APA, realizada en marzo del 2010 por la firma Harris Interactive, menos de uno de cada cinco adultos (16 por ciento) reportó resultados notables en las mejoras relacionadas con la salud, tales como pérdida de peso (20 por ciento), inicio de un programa de ejercicio regular (15 por ciento), ingestión de una dieta más sana (10 por ciento), y reducción del estrés (7 por ciento)1 en los primeros meses de este año. Sin embargo, cerca de nueve de cada diez adultos (88 por ciento) que se propusieron lograr cambios relacionados con la salud, reportaron haber tenido al menos cierto éxito en sus propósitos desde el mes de enero. A pesar de esos esfuerzos, aproximadamente las tres cuartas partes (78 por ciento) de los que se propusieron metas relacionadas con su salud, confirmaron la existencia de obstáculos significativos que les impidieron progresar, tales como la fuerza de voluntad (33 por ciento), intentar hacer cambios sin el apoyo de otras personas (24 por ciento), y el estrés excesivo (20 por ciento).

“Los cambios duraderos de estilo de vida y conducta no se producen de la noche a la mañana. La fuerza de voluntad es una destreza adquirida, no un rasgo inherente a la persona. Todos tenemos la capacidad de crear destrezas para asegurar que se mantengan los cambios”, explica Katherine C. Nordal, PhD., Directora Ejecutiva de Práctica Profesional de APA. “Es importante dividir las metas aparentemente inalcanzables en porciones manejables”.

Los psicólogos de APA afirman que, con el apoyo adecuado, podemos lograr cambios duraderos de estilo de vida y de comportamiento, independientemente de la importancia que le demos a la fuerza de voluntad o a la influencia del estrés. “¿Es determinación o destreza?”, se pregunta la Dra. Karina Davidson, psicóloga de salud y ex presidenta de la División de Psicología de Salud de APA. “Lo cierto es que, con la orientación correcta, podemos crear y fortalecer las destrezas necesarias para lograr incluso los cambios más drásticos de estilo de vida”, añade la experta.

APA recomienda que hablemos acerca de nuestras metas de estilo de vida y comportamiento con amigos, familiares, o con un profesional como un psicólogo, el cual puede ayudarnos a conocer y controlar nuestros sentimientos, y a adquirir destrezas para cambiar con éxito nuestra conducta. Con la ayuda adecuada, todos podemos desarrollar fuerza de voluntad, y mantener la dirección correcta para lograr nuestros objetivos centrados en la salud.

Para obtener más información sobre cómo lograr cambios duraderos de estilo de vida y comportamiento. visite el Centro de Apoyo de la APA, lea el blog de la campaña o siga @apahelpcenter en Twitter.

1La relación completa de resoluciones vinculadas a la salud también incluye dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, y dormir más horas regularmente.