Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos

Una vez más se siente motivado a comer de manera equilibrada, hacer más ejercicio, beber menos cafeína o hacer un sinnúmero de otros cambios a su compartimiento. Ha intentado anteriormente—quizás declarando el intento como una resolución de Año Nuevo—pero sin sentir que tuvo mucho éxito. El cambiar comportamientos puede ser un desafío, especialmente cuando quiere transformar varias cosas al mismo tiempo. Esta vez, no lo vea como una resolución sino como una evolución. El cambiar comportamientos es un proceso que toma tiempo y requiere apoyo. En cuanto esté listo para hacer un cambio, la parte difícil es comprometerse al cambio y seguir por adelante. Así que investigue lo suficiente para hacer un plan que lo prepare para el éxito. Planificar cautelosamente significa establecer metas razonables y tomar un paso a la vez.

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) sugiere estos cinco consejos para ayudarle a hacer cambios positivos y duraderos a su comportamiento:

  1. Haga un plan duradero. Su plan es el mapa que lo guiará durante esta marcha hacía el cambio. Hasta lo puede considerar como una aventura. Cuando haga el plan, sea específico. ¿Quiere hacer más ejercicio? Determine un tiempo durante el día cuando pueda tomar una caminata y cuánto tiempo podrá caminar. Ponga todo por escrito, y pregúntese si está seguro de que estas actividades y metas son realistas. Si no, empiece con pasos más pequeños. Sitúe el plan escrito en un lugar visible donde servirá como un recordatorio.

  2. Empiece en moderación. Después de identificar metas realistas de corto y largo plazo, divida sus metas en pasos pequeños, manejables, específicos, y que se puedan medir. ¿Es su meta de largo plazo rebajar 20 libras durante los próximos cinco meses? Una meta semanal sería rebajar una libra por semana. Si desea comer equilibradamente, intente reemplazar el postre con una comida saludable, como una fruta o el yogur. Al final de la semana, se sentirá triunfante sabiendo que logró su meta.

  3. Cambie un comportamiento a la vez. Los comportamientos dañinos se desarrollan a través del tiempo. Así que el reemplazar comportamientos insalubres con comportamientos saludables también requiere tiempo. Muchas personas enfrentan problemas cuando tratan de cambiar mucho de una vez. Para mejorar la posibilidad de tener éxito, enfóquese en una meta o un cambio a la vez. En cuanto un comportamiento salubre se convierta en una costumbre, intente añadir otra meta que le ayude en su esfuerzo.

  4. Involucre a un compañero. Sea un amigo, colega de trabajo o un pariente, involucrar a otra persona en su camino hacía una vida sana, lo ayudará mantenerse motivado y responsable. Puede ser alguien que lo acompañe al gimnasio o que también quiere dejar de fumar. Discute lo que este haciendo. Considere unirse a un grupo de apoyo para alcanzar sus metas. Tener con quien compartir sus luchas y éxitos hará que su esfuerzo sea mucho más fácil y que la misión le cause menos preocupación.

  5. Pida apoyo. Aceptar la ayuda de las personas que más le quieren y que le escucharán, impulsará su resistencia y dedicación. Si se siente angustiado o incapaz de alcanzar sus metas por si solo, considere obtener ayuda de un psicólogo. Los psicólogos son adiestrados para entender la conexión entre la mente y el cuerpo además de los factores que promueven cambio de comportamiento. Pedir ayuda no significa una vida de terapia; solo unas pocas visitas al psicólogo pueden ayudarle a examinar y establecer metas alcanzables o hablar sobre los asuntos emocionales que le pueden causar obstáculos.

Hacer los cambios que quiere demanda tiempo y dedicación, ¡pero lo puede hacer! Acuérdese que nadie es perfecto. De vez en cuando se la hará difícil. Pero sea razonable con si mismo. Cuando coma un pastel de chocolate, o no vaya al gimnasio, no se de por vencido. Es normal tener tropiezos menores en el camino hacía sus metas. Resuélvase a recuperarse de sus errores y seguir adelante.

Para información sobre la salud mental/corporal, visite a Centro de Apoyo.