Resiliencia en tiempos de guerra

Introducción

...Nadie sabe cuánto tiempo durará una guerra ni cómo afectará nuestras vidas. Podemos sentirnos inseguros con respecto al futuro y ansiosos ante sucesos que están ajenos a nuestra voluntad. Usted puede reaccionar en forma diferente a una guerra debido al impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El terrorismo genera miedo e incertidumbre con respecto al futuro. Debido a que los ataques terroristas son impredecibles y se producen al azar, una guerra representa en la actualidad un nuevo tipo de amenaza, una con la cual las personas en Estados Unidos tienen poca experiencia. Usted puede sentir más temor, inseguridad y vulnerabilidad como consecuencia de la preocupación de que puedan producirse nuevos ataques en Estados Unidos.

No todos reaccionamos de la misma forma ante la guerra. Los que tienen experiencia previa en la guerra u otros tipos de conflicto pueden recordar inesperadamente pensamientos y sentimientos de aflicción de esa experiencia anterior. Aquellos de nosotros que tenemos familiares y amigos en la reserva militar o las fuerzas armadas podemos preocuparnos por su bienestar.

La guerra nos afecta a todos de manera diferente, y todos tenemos una forma individual y única de sobrellevar las situaciones estresantes en tiempos de guerra. Desarrollar resiliencia, la capacidad para afrontar con éxito los cambios y sucesos inesperados, puede ayudarnos a manejar el estrés y los sentimientos de ansiedad e incertidumbre relacionados con la guerra. Sin embargo, ser resiliente no significa que usted dejará de experimentar dificultades o angustia. El dolor emocional y la tristeza son comunes cuando tenemos un trauma de importancia o una pérdida personal en tiempos de guerra, o incluso cuando nos enteramos de la pérdida o trauma de otra persona.

Todos podemos desarrollar la resiliencia. Esto implica conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse con el transcurso del tiempo. A continuación, brindamos algunos consejos para desarrollar resiliencia que pueden ayudarlo a adaptarse a sucesos inesperados y situaciones estresantes en tiempos de guerra.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3