Las fiestas pueden ser una época estresante para muchas personas debido al acrecentado enfoque en la familia, el trabajo y el dinero, aunque son las mujeres quienes más sienten este estrés adicional. En una encuesta reciente sobre el estrés durante las fiestas, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) encontró que las mujeres indican con más probabilidad que los hombres que tienen niveles mayores de estrés durante la temporada festiva y son menos proclives a tomarse un tiempo para relajarse o manejar ese estrés de formas saludables.

La investigación muestra que el estrés y los comportamientos no saludables que las personas asumen para manejarlo, contribuyen a algunos de nuestros mayores problemas de salud, tales como la obesidad, las enfermedades cardiacas y la diabetes. Así, se hace imperativo que las personas traten de solucionar problemas tales como el estrés de las fiestas con medidas más saludables. De acuerdo con el psicólogo y director ejecutivo para el ejercicio profesional de la APA, Dr. Russ Newman, las personas que manejan el estrés con comportamientos no saludables, tales como el comer en exceso, beber y fumar, tienen probabilidades de afectar negativamente su salud física con el paso del tiempo, a diferencia de las personas con un estilo de vida saludable.

"Mi recomendación es que presten atención a todo aquello que les causa estrés y encuentren formas saludables para manejarlo", comenta Newman. "Todos respondemos de alguna forma al estrés. La clave está en manejarlo de forma que no empeore las cosas".

La APA ofrece estos consejos para ayudarle a manejar estos factores de estrés a causa de las fiestas y a aumentar su capacidad de recuperación:

Defina el estrés de las fechas festivas. ¿Cómo siente usted el estrés? ¿Siente que esta sensación varía durante las fiestas? Distintas personas perciben el estrés de formas diferente. ¿Cómo sabe usted cuando está bajo estrés?

Identifique los factores de estrés de las fiestas. ¿Cuáles son los eventos o situaciones de las fiestas que le disparan sentimientos de mucho estrés? ¿Tienen relación con el trabajo, el hogar, las relaciones o algo más?

Reconozca cómo maneja usted el estrés. Determine si está apoyándose en comportamientos no saludables tales como fumar o comer para manejar el estrés. ¿Es el mismo comportamiento con el que maneja el estrés durante todo el año, o es específicamente el que tiene por el estrés de las fiestas?

Cambie un comportamiento a la vez. Los comportamientos no saludables se desarrollan a lo largo del tiempo. El reemplazarlos por comportamientos saludables requiere de tiempo. Comience de a poco y enfóquese en cambiar sólo un comportamiento.

Cuídese. El cuidar de sí mismo durante la temporada de fiestas le ayuda a mantenerse mental y físicamente preparado para enfrentar el estrés. Preste atención a sus propias necesidades y sentimientos y dedíquese a actividades relacionadas con las fiestas que disfrute y le resulten relajantes. Haga ejercicio con regularidad, tenga una alimentación saludable y asegúrese de descansar y dormir lo suficiente.
Pida ayuda. El aceptar ayuda de aquellos que se preocupan por usted y le escuchan fortalece su capacidad para manejar el estrés y para recuperarse. Utilice esta temporada festiva para restablecer el contacto con amigos y familiares y fortalecer su red de apoyo. Si se siente agobiado por el estrés, considere el buscar ayuda profesional. Los psicólogos están especialmente formados para entender la conexión entre la mente y el cuerpo. Pueden brindarle estrategias para ayudarle a manejar el estrés, a cambiar comportamientos no saludables y a solucionar problemas emocionales.

La Asociación Americana de Psicología tiene más consejos y estrategias para manejar el estrés. Si desea obtener más información, visite Centro de Apoyo.