Melancolía durante el campamento de verano

Cada verano, muchos niños tienen que enfrentarse a la sensación de nostalgia por estar lejos del hogar si van a pasar parte de su verano en un campamento. Los padres pueden desempeñar un papel fundamental en ayudar a sus hijos a que superen esta nostalgia, afirman los psicólogos.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a entender que sentir nostalgia por su familia es natural y que la actividad física y hacer nuevos amigos los ayudará a distraerse de las emociones de tristeza y nerviosismo que forman parte de esa nostalgia. Los padres también deben alentar a sus hijos a no darse por vencidos en situaciones en las que puedan sentirse abrumados y solitarios y en cambio pueden ofrecer sugerencias de maneras en que los niños pueden sentirse mejor.

Antes de que los niños vayan de campamento con hospedaje, deben practicar separaciones breves para aprender qué métodos para sobrellevar la situación funcionan para ellos. Los padres pueden ayudar a sus hijos a comprender qué aspectos de la separación pueden controlar (como escribir cartas, participar en actividades) y qué aspectos no pueden controlar (como la duración de la separación, las rutinas del nuevo entorno). Los niños que sienten menos nostalgia son aquellos que cambian lo que pueden cambiar de la separación y se adaptan a lo que no pueden cambiar y eso requiere práctica.

Las investigaciones indican que hacer algo divertido para olvidarse de la nostalgia, pensar positivamente, cambiar sentimientos para estar feliz y reformular el tiempo son las formas más comunes en que niños y niñas sobrellevan su nostalgia. Las niñas también buscan apoyo social de amigos y consejeros con mayor frecuencia que los niños.

Las investigaciones también indican que los niños más mayores extrañan menos a su familia que los más pequeños, tal vez porque los más mayores, por lo general, han tenido más experiencias lejos del hogar y por lo tanto, han tenido más práctica para sobrellevar esta situación.

En resumen, las posibles "curas" para la nostalgia incluyen:
  • Participar en actividades de entretenimiento, particularmente en actividades físicas

  • Pensar positivamente

  • Hacer nuevos amigos

  • Practicar pasando un tiempo lejos de casa sin los padres antes de que comience el campamento