Una abrumadora mayoría de estadounidenses ignora la existencia de una ley que exige a las compañías de seguros médicos la cobertura equitativa de beneficios de salud mental, algo que preocupa a los psicólogos. Más del 26 por ciento de los estadounidenses adultos padecen un trastorno mental diagnosticable, pero sólo el 33 por ciento de esas personas reciben atención, según datos del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health). Y, de esa cifra, sólo la tercera parte se beneficia con un tratamiento considerado solamente como “mínimamente adecuado.”

En una encuesta realizada recientemente por la Asociación Americana de Psicología (APA), aproximadamente el 90 por ciento de los participantes manifestó desconocer la Ley de Paridad en la Salud Mental e Igualdad en la Adicción del 2008, una legislación federal vigente para personas con beneficios de seguro médico proporcionados por un plan de grupo o empleador. Por su parte, un mínimo siete por ciento de los encuestados afirmó reconocer la frase “paridad en la salud mental”.

La  Ley Paul Wellstone y Pete Domenici de Paridad en la Salud Mental e Igualdad en la Adicción, aprobada y firmada por el presidente Bush en el 2008, y que entró en vigor el primero de enero del 2010, extiende la igualdad de cobertura a todos los aspectos de los planes de seguro médico. Además, preserva las leyes de paridad de salud mental y adicción existentes, ampliando la protección de servicios de salud conductual a 82 millones de estadounidenses a quienes no protegían anteriormente las leyes estatales. La ley también exige la paridad en la cobertura de salud mental cuando se proporciona dentro y fuera de la red del seguro médico.

Entre otras cláusulas, la ley iguala los pagos con fondos personales de los tratamientos de salud mental con los de cobertura de salud física. Además, la Ley de Paridad elimina el límite en la cantidad de visitas ambulatorias anuales permitidas, siempre y cuando no existan límites en las visitas relacionadas con la salud física.

Más información acerca de la Ley Federal de Paridad en el Centro de Apoyo de Psicología.